iGENEA te da la oportunidad de ser parte de la historia
Hace unos años leí un artículo en el P.M. sobre los anglosajones y su migración a Inglaterra. Cuando los anglosajones ocuparon la mayor parte de la isla desplazaron a los celtas, el pueblo originario, y se mezclaron con ellos. Este hecho también es confirmado en la actualidad por un estudio científico sobre la herencia genética de los ingleses. También los datos históricos confirman estos hallazgos.
Desde hace tiempo tenía en mente realizar una investigación similar con sujetos de estudio; aunque tardó un tiempo hasta que la investigación del ADN fuera accesible y asequible para todos. A través de una página sobre genealogía di en 2008 con iGENEA y me documenté sobre los increíbles avances en la genealogía por ADN.
Al principio me lo tomé con cierto escepticismo. Estuve participando durante un tiempo por el forum. Poco después llamé a iGENEA. El equipo me dio una impresión de competencia y confianza inmediata. La amable señora de que me atendió en iGENEA me ayudó a comprender el complejo mundo, para los principiantes, de la investigación por ADN mostrándome ejemplos aclaratorios. iGENEA ya está presente en la genealogía por ADN desde hace siete años. Es la empresa más grande de Europa en este sector y utiliza los estudios más recientes de los genetistas de mayor renombre. Este fue el principal motivo por el cual me decidí a pedir un test con iGENEA.
Después de un tiempo revisando impacientemente la página de iGENEA llegaron los resultados de mi análisis, que habían salido antes de lo esperado. Como pedí un Combi test descubrí el origen tanto de mi línea paterna (Y ADN) como materna (ADN materno).
Mi línea paterna proviene de Escandinavia, se trataba de una línea germánica del Norte / Vikinga que se había establecido en Escandinavia hasta el siglo X y XI (según mi perfil de ADN). En base al proyecto gratuito de apellido del que tome parte, puedo decir que un vikingo de mi línea emigró a Escocia, y donde un par de siglos más tarde adoptó el nombre del clan McGregor.
El camino de mi ADN materno es igualmente curioso e interesante de seguir. Y no es solo el hecho de que mi haplogrupo (el grupo de los tiempos primitivos) sea muy antiguo (coexistencia con los neandertales), sino que también se trata de un grupo poco frecuente que emigró a Italia. Como población indoeuropea los ítalos fueron prácticamente los habitantes originarios de Italia - vieron los mejores momentos del Imperio Romano y se mantuvieron hasta por lo menos el 1000 d.C. en Italia -. Será emocionante seguir sus pasos desde el norte de Italia (que durante mucho tiempo perteneció al SIRG) hasta la región de Suabia.
iGENEA te da la oportunidad de ser parte lejana de la historia y que hasta entonces sólo se ha podido leer de los libros. La genealogía por ADN junto a la genealogía tradicional abre un increíble panorama de oportunidades. La genealogía por ADN va mucho más allá que la genealogía tradicional, es de pies a cabeza mucho más fiable y precisa. Gracias al intercambio de información con nuevos "familiares" resulta mucho más fácil obtener información acerca de tu "gran" familia.
Para mí, los resultados no han hecho más que confirmar mi pasión e interés. Estoy contento de haber hecho la prueba. ¿Y si el material genético es capaz de ofrecer más de lo que puede determinar la ciencia actual?
Información sobre el autor
Lars Mc M, Alemaña
Imágenes y documentos subidos
Esta historia ha sido publicada el: 21.03.2013