Andalucía
Mensaje de Carlos el 28.12.2009 23:12:30
¿No te has leído las conclusiones del estudio genético de más arriba?
CONCLUSIONES FINALES
El paradigma de la Repoblación nos habla de una conquista que extiende sus pobladores y expulsa a los pueblos reconquistados. Ello implicaría una gran proximidad genética entre los habitantes del tercio norte peninsular y la meseta y los del sur. En los distintos estudios que hemos citado queda bien claro que las frecuencias sanguíneas y genéticas andaluzas están más próximas a las italianas que los habitantes del norte peninsular y el norte de África, es decir, que la población andaluza difícilmente
No se puede pretender que por dos veces se haya sustituido la población de Andalucía, primero se le da todo el protagonismo a un supuesto invasor árabe y después se viene con el cuento de que los andaluces actuales son el producto de la repoblación de la mal llamada reconquista.
No ha sucedido en ningún otro territorio de raza no árabe convertido al islám, por qué diablos en el caso de Andalucía se ha propagado semejante barbaridad.
Mensaje de lo ves... el 28.12.2009 22:12:17
Exactamente... debido a la repoblación.
Mensaje de Carlos el 28.12.2009 03:12:34
Pues no veo tanas diferencias entre los valors que has puesto de las tres regiones españolas.
Mensaje de ¡¡¡fenotipo!!! el 27.12.2009 20:12:23
Ya se ha explicado millones de veces... que una cosa es el fenotipo y otra el genotipo, puedes ser rubio y de tez blanca y tener una carga genética más cercana al norte de África o medio oriente.
Mensaje de Ya cansa... el 27.12.2009 20:12:20
Qué pesadez...
Andalucía/Asturias/Castilla Leon
R1b:
62%/56,25%/66,89%
R1a:
2%/2%/3%
I:
6%/10%/3%
J1:
1%/0%/1%
J2:
13%/10%/6%
G:
3%/4%/5%
E1b:
12%/4%/17%
T:
1%/0%/0%
K:
0%/3%/1%
segun muestras de http://www.isogg.org/tree/
Los andaluces corresponen a una población típica del oeste de la peninsula ibérica con notables diferencias entre la zona oriental y occidental.
Mensaje de Carlos el 27.12.2009 18:12:57
Al visitante que llega a Andalucía le suele llamar la atención fisonomía de su fisonomía de sus habitantes: No son tan morenos como se suele decir. De hecho, Andalucía es una de las regiones españolas con mayor porcentaje de rubios naturales.
Al andaluz que visita el norte de España le suele llamar la atención otro detalle fisonómico: Hay una cantidad inusual de gentes con el pelo negro a pesar de la piel pálida.
Si observamos con atención a un grupo de andaluces, un grupo de marroquíes Rifeños si se quiere) y un grupo de italianos de Roma, se verá que el andaluz y el marroquí, a pesar de vivir cerca el uno del otro, bajo prácticamente el mismo clima y con una larga historia de intercambios poblacionales, son sensiblemente más diferentes de lo que lo son ambos con el italiano (en especial el andaluz).
Lejos de defender la fisonomía como método de relacionar poblaciones, hemos querido poner estos casos no como base de documentación alguna, sino como ejemplo de cómo algo tan evidente ha sido desechado en favor de los datos historiográficos, siempre tan incompletos.
Como apoyo a la segunda parte de esta trilogía hemos decidido apuntar algunas comparaciones genéticas entre distintas poblaciones, a fin de averiguar hasta que punto las tesis de una repoblación maximalista tienen cabida cuando pasamos al estudio genético de las poblaciones.
Por desgracia no hemos encontrado ningún estudio suficientemente reciente que albergue la totalidad de la poblaciones que deseábamos estudiar de modo que hemos recurrido a articular una meta comparación a base de distintas fuentes y datos:
-Proporción de Rh-
-Proporción de grupo sanguíneo B.
-Estudio sobre los componentes principales de una serie de 95 genes para 42 poblaciones europeas (Cavalli-Sforza)
-Estudio dobre haplotipos del cromosoma Y en 1007 individuos (Semino et alia)
-Estudio sobre haplotipos del cromosoma Y en 3616 individuos de 47 poblaciones (Roussel et alia)
PEQUEÑA HISTORIA GENÉTICA DE EUROPA
De manera muy suscinta citamos los principales movimientos de población que han conformado el pool genético europeo:
-40.000 b.p.: Poblamiento inicial de Europa proveniente de Asia Central. Primeros Homo Sapiens Sapiens, cultura auriñaciense. Las frecuencias genéticas de esta migración son más patentes cuanto más al norte de Europa. Aproximadamente el 50% del pool genético común.
-22.000 b.p.: Segunda oleada proveniente de Oriente Medio. Cultura gravetiense y magdaleniense. Las frecuencias genéticas de esta migración se notan más cuanto más al norte y oeste de Europa. Aproximadamente el 30% del pool genético común.
-9.000 b.p.: Tercera oleada, proveniente de Oriente Próximo y relacionado con la expansión de la agricultura. Esta oleada pasa de Oriente Próximo a Asia Menor, de aquí a Creta y Grecia, primero, Italia y Cerdeña después y finalmente el levante y el sur español. El Mahgreb, que queda fuera del alcance de la expansión por el norte de África (que se concentra en el Valle del Nilo), recogerá el reflujo a través del sur peninsular. Las frecuencias genéticas de esta migración son más patentes cuanto más al sur. Aproximadamente el 20% del pool genético común.
La mayor parte de las siguientes migraciones (cultura de la cerámica de bandas, kurgan es, cultura de los campos de urnas, expansión griega, expansión romana e común. Se dan excepciones como las infiltraciones de húngaros, turcos o beréberes, pero no son excesivamente numerosas
PROPORCIÓN DE RH-
La presencia del factor Rhessus en la sangre parece un factor moderno que se adquirió en Afrecha en alguna de las ultimas migraciones y que se ha expandido de manera mas regular por otras partes del mundo que por Europa. Su ausencia, es decir el RH-, es mayor cuanto más al noroeste de Europa nos localizamos, con un máximo en la población vasca que en algunos casos puede llegar al 50%. Es decir, que en principio, un mayor indice de Rh- es síntoma de un mayor aislamiento respecto a las dos ultimas grandes migraciones. Algunos datos promediados de RH-:
-Vascos: 30%
-Catalanes: 16,5%
-Andaluces: 14%
-Españoles en conjunto: 16%
.Italianos del norte: 14%
-Italianos del centro: -11%
-Mahgrebies: -11%
UN primer vistazo a los datos ubica a los andaluces en una posición intermedia entre las poblaciones citadas, muy lejos de la población vasca, pero casi a la misma distancia de catalanes, italianos del centro y mahgrebies, y un valor similar al de los italianos del norte, algo acorde con la posición de Andalucía como receptora de población en las tres migraciones citadas. Sin embargo la tesis repoblacioncita encuentra hache un primer pero, debido a que partiendo de sus premisas debería darse una mayor correlación con los habitantes del norte de la península (participantes del experimento repoblatorio) que con los de la península itálica, que no forman parte de esa experiencia y que se hallan mas lejos geográficamente.
PROPORCIÓN DEL GRUPO SANGUÍNEO B
Siendo como es un método muy simple de análisis, debido a que los grupos sanguíneos son sólo 4 y están extendidos todos por casi todas las regiones de la tierra, en el caso de Europa adquiere cierto valor, debido a su escasa presencia, siendo esta menor cuanto más al norte y el oeste viajamos, consecuencia clara de una menor penetración de gentes asiáticas en general.
Algunos promedios de grupo sanguíneo B:
-Vascos: -6%
-Catalanes: -6%
-Andaluces: 7,5%
-Españoles en conjunto: 7%
-Italianos del Norte: 7,5%
-Italianos del Centro: 7,5%
-Rifeños: 7,5%
-Mahgrebíes: 10,5%
Las conclusiones del primer análisis se repiten, en parte en este. De nuevo hay mayor correlación entre andaluces e italianos del norte, en este caso también del centro, que con los de otras partes de España, pero muestran una clara diferencia con los habitantes del norte de Afrecha, a excepción de la población del norte de Marruecos (colonizada por España y sobre todo Francia - 5-6% -), posiblemente mediatizada por repoblaciones recientes.
ESTUDIO DE LOS COMPONENTES PRINCIPALES DE EN LA FRECUENCIA DE 95 GENES.
Este estudio, cuya última actualización data de 1994, relaciona las frecuencias de 95 genes sanguíneos y proteínicos y establece gamas de frecuencia de 8 niveles en función de su mayor presencia en el pool genético común.
EL PRIMER COMPONENTE (y por tanto el mas importante), es vinculado por su autor a la expansión neolítica: De hecho la frecuencia es mayor cuanto más al sur y el levante caminamos, dándose el caso de que regiones lejanas pero primitivamente neolitizadas tienen frecuencias más parecidas que con regiones vecinas tardíamente neolitizadas. Los números más bajos se dan en la periferia noroccidental de Europa y los más altos en Oriente Próximo.
Algunas frecuencias:
-Vascos: 3
-Catalanes: 3
-Andaluces: 4
-Españoles en conjunto: 3
-Italianos del centro y norte: 4
-Italianos del sur: 5-6
Primera conclusión que refuerza las anteriores: Mayor proximidad a Italia que al norte de España; la repoblación parece provenir de Italia antes que de Castilla.
EL SEGUNDO COMPONENTE es relacionado por Cavalli-Sforza con la posible adaptación al frió, si bien el nivel mas bajo se da en el centro y norte de España y regiones como el centro de Suecia y Palestina tienen la misma frecuencia. Posiblemente la ausencia de este componente pueda estar vinculada a los pueblos del Magdaleniense.
Frecuencias:
-Vascos y habitantes de la meseta: 1
-Catalanes: 2
-Andaluces: 2
-Españoles en conjunto: 1-2
-Italianos: 3
En este caso la correlación con los otros pueblos españoles es mayor que con los italianos pero hay un dato importante: La correlación es mas alta con Cataluña que con Castilla y la cornisa cantábrica. Tampoco en este caso la tesis repoblatoria encuentra apoyo, pues lo lógico sería que esos castellanos de
la Nueva Andalucía compartiesen este componente.
EL TERCER COMPONENTE es relacionado con la expansión de los Kurganes, pues su foco máximo se da en Ucrania y los niveles van decreciendo en las zonas adyacentes conforme se avanza hacia el oeste, con mínimos en el sur de Grecia, en Palestina o Sicilia
Frecuencias:
-Vascos: 3
-Meseta: 2
- Andaluces: 3
-Catalanes: 3
- Españoles en conjunto: 2-3
-Italianos del norte: 3
-Italianos del centro: 2
En este caso la proximidad de los andaluces es similar a italianos y españoles, si bien marcando las diferencias con la meseta y el noroeste de la península. De nuevo el pool genético andaluz conserva su diferencia respecto a la zona de la que, presuntamente, provienen sus pobladores.
El estudio de Cavalli-Sforza no se acaba hache, pero cuanto mas componentes analizamos las conclusiones tienden a ser menos significativas por su menor presencia relativa.
ESTUDIO SOBRE HAPLOTIPOS DEL CROMOSOMA Y EN 1007 INDIVIDUOS.
Ornella Semino se basó en los datos de este estudio para determinar que la mayor parte del pool genético del centro y norte de Europa es básicamente el mismo desde el paleolítico, y que solo en el Sur de Europa la neolitizacion imprimió un sello diferencial (sin llegar a ser mayoritario). Hemos comparado dos a dos los grupos que nos han parecido mas significativos y hemos hallado el grado de paridad genética (el sumatorio de las diferencias positivas haplotipo a haplotipo dividido entre dos -ya que las diferencias pueden oscilar desde -100 a +100- y restado a uno).
-Vascos-Andaluces: 72,25
-Catalanes-Andaluces: 77,35
-Italianos-Andaluces: 76,10
-Catalanes-vascos: 83,60
-Italianos- vascos: 66,25
-Italianos-catalanes: 80,65
-Italianos-(andaluces/vascos/catalanes): 74,34
El mayor grado de paridad de los andaluces es con los catalanes, quien a su vez están mas próximos tanto de vascos como de italianos. Sin embargo los andaluces estarían más próximos genéticamente a los italianos en su conjunto que a catalanes y vascos tomados en conjunto. Al no haber datos de otras partes de España, cuesta sacar una conclusión, si no es la persistente afinidad entre andaluces e italianos y la gran distancia con los habitantes del norte de Afrecha.
ESTUDIO SOBRE HAPLOTIPOS DEL CROMOSOMA Y EN 3616 INDIVIDUOS.
Este estudio elaborado por u grupo de la Universidad de Chicago liderado por el genetista Roussel, será analizado del mismo modo que el anterior. Sus conclusiones son valiosas tanto porque las poblaciones estudiadas son otras, como porque se pueden establece algunas comparaciones entre ambos estudios. Asimismo el universo muestral es casi 4 veces mayor.
-Italianos-españoles: 75.0
-Italianos-vascos: 52.5
-Italianos-portugueses del sur: 84.5
-Vascos-españoles: 78.5
-Vascos-portugueses del sur: 64.0
-Españoles-portugueses del sur: 85.5
Los dos únicos datos puente entre el anterior estudio y este es la comparación entre vascos e italianos (66 arriba, 52 hache) y entre italianos y españoles hache (75) e italianos y media entre catalanes, vascos y andaluces arriba (74), lo cual indica que buena parte de las conclusiones de este estudio serían aplicables al anterior, siempre y cuando se contemplara el sesgo que, en la caso vasco-italiano supone una desviación del 27%.
Por otra parte hache carecemos de información concreta de los andaluces, pero podríamos aventurarnos a decir que la proximidad entre italianos y andaluces con los datos de este estudio tendría que estar en un punto intermedio entre las paridades expresadas hache para italianos con españoles y portugueses del sur (75 y 84,5), intervalo en el que se encuentra el dato de 76,10 dado por el anterior estudio para la paridad italianos-andaluces.
Las conclusiones que podríamos sacar de este estudio, y teniendo en cuenta los datos del anterior, es que la proximidad genética de los andaluces a los italianos es tan alta como al resto de españoles, y sensiblemente mayor que a ciertas poblaciones de la península.
CONCLUSIONES FINALES
El paradigma de la Repoblación nos habla de una conquista que extiende sus pobladores y expulsa a los pueblos reconquistados. Ello implicaría una gran proximidad genética entre los habitantes del tercio norte peninsular y la meseta y los del sur. En los distintos estudios que hemos citado queda bien claro que las frecuencias sanguíneas y genéticas andaluzas están más próximas a las italianas que los habitantes del norte peninsular y el norte de África, es decir, que la población andaluza difícilmente
puede ser el resultado de una repoblación proveniente del norte de España, y la población marroquí no acusa la influencia que una expulsión masiva y continua de andalusíes hacia sus tierras debería reflejar.
Italianos y andaluces... Ambos reciben su primera aportación genética hace 40.000 años, con el resto de los europeos. A ambas llega debilitada la segunda oleada de hace 22.000 años. Por ambas penetra hacia el norte de Europa Occidental la revolución neolítica. Ambas tienen una historia antigua muy parecida (celtas, italos. godos...).
Estas conclusiones no son un intento de unir soterradamente ambas poblaciones: Dichas semejanzas sólo explican que el grueso de la población de ambas zonas no ha variado tanto a pesar de las diferentes circunstancias históricas de los últimos. Los hispanos romanos, después andalusíes, nunca abandonaron el suelo del Sur de España.
---------------------------------------------
¿Qué os parece este estudio genético?