¿Cómo puedo utilizar la genealogía ADN?
La genealogía por ADN permite realizar estudios genealógicos con los medios más modernos. Permite realizar una investigación familiar rápida y precisa, ya sea para adentrarse en la investigación familiar o como complemento a la genealogía tradicional Mientras que en la genealogía tradicional se deben consultar certificados de nacimiento, matrimonio y defunción, en la genealogía por ADN basta una muestra de saliva.
¿Qué es el ADN?
ADN significa ácido desoxirribonucleico / ácido desoxirribonucleico. Los cromosomas están compuestos por ADN que contienen las instrucciones genéticas de todas las funciones y sustancias corporales. El ADN se parece a una escalera de caracol: cada escalón está formado por dos bases. Existen cuatro bases diferentes: Guanina, timina, citosina y adenina. El ADN es el mismo para todas las personas en un 99,9%. El restante 0,1% es el responsable de las características específicas de cada individuo (por ejemplo, color de ojos, riesgos a contraer ciertas enfermedades o o variaciones sin función aparente).
El ADN completo de un ser humano se denomina genoma. El genoma ha sido heredado de nuestros antepasados. En cada generación se vuelve a mezclar con el determinante genético de los padres.
Sólo dos segmentos no vuelven a recombinarse:
1. El cromosoma Y, que se transfiere de padre a hijo.
2. El ADN mitocondrial, que todos los niños reciben de su madre.
El cromosoma Y y el ADN mitocondrial son heredados de una generación a otra sin haber sufrido apenas cambios. Aún así, suelen darse cambios aleatorios, llamados mutaciones. Todos los descendientes de una misma línea heredan estas mutaciones. Si la misma mutación aparece generaciones después en el ADN de dos personas, resulta evidente que estas tengan un antepasado en común. Las mutaciones conforman así el fundamento para la confección de un árbol familiar genético.
¿Cómo puede el ADN decir algo sobre mi origen?
La comparación del perfil de ADN de diferentes personas nos permite obtener una idea sobre cuándo y dónde se movieron estos grupos en las migraciones humanas alrededor del globo. Las mutaciones no sólo marcan familias aisladas, sino también poblaciones enteras. Mediante la investigación de la frecuencia o aparición de determinadas mutaciones se puede subdividir el complejo árbol genealógico de nuestra especie humana en ramas individuales.
Ahora bien, si una población emprende una migración o vive aislada por largo tiempo – es decir que no tiene contacto con otros grupos –, se desarrolla un patrón de mutación propio. Es por eso que el patrón solo se da en algunas regiones y grupos poblaciones.
Debido a los constantes movimientos migratorios de nuestros antepasados empezaron a aparecer parentescos genéticos entre los diferentes pueblos que habitaban la tierra. De esta manera, los investigadores pudieron encontrar llamativas coincidencias entre poblaciones en India, Oceanía y Australia, o entre siberianos y habitantes originarios del continente americano.
¿Qué se analiza en un test de genealogía por ADN?
Uno puede imaginarse el ADN mitocondrial o el cromosoma-Y como el escudo familiar genético de un linaje. Cada miembro de la línea paterna es portador del mismo cromosoma-Y, de forma análoga a un anillo heráldico. Con el correr del tiempo, este anillo es transmitido reiteradas veces, y el grabado se vuelve más débil, de manera que el escudo familiar ya no es claramente reconocible. El ADN agrega nuevas mutaciones, con lo que los perfiles de ADN de parientes cercanos se asemejan más que los perfiles de ADN de dos varones con un antepasado común que haya vivido hace 600 años.
El cromosoma Y
Los cromosomas consisten en ADN y proteínas. Cáda célula tiene 23 pares de cromosomas en su núcleo (con excepción de los óvulos y el esperma, que tienen 23 cromosomas aislados). Uno de estos pares es el par de cromosomas del género. Las mujeres tienen dos cromosomas X, y los varones un cromosoma X y un cromosoma Y. El cromosoma Y es transmitido sin alteraciones del padre al hijo. Cada varón recibe por tanto de su padre su escudo familiar genético de la línea paterna. En un test de ADN se analizan determinadas secuencias conocidas del ADN (marcadores). Estos marcadores se llaman DYS, y tienen diversos valores (Alelos). Los alelos son definidos con números que corresponden a los segmentos que se repiten en la secuencia de este marcador.
Todo varón de una línea paterna es portador del mismo cromosoma Y, de forma análoga a un anillo heráldico. Con transcurrir del tiempo, este anillo es heredado reiteradas veces de generación en generación, y el grabado se vuelve más débil, de manera que el escudo familiar ya no es claramente reconocible. En el cromosoma Y se encuentran mutaciones, los perfiles ADN de dos parientes cercanos se asemejan más que los perfiles de ADN de dos varones con un antepasado común que haya vivido hace 600 años. Más alto el número de marcadores concordantes, entonces más cercano la parentela de los varones. Dado que sólo un elevado número de marcadores comunes indica un parentesco, es necesario un test en el que se analizen muchos marcadores para distinguir parientes de líneas genéticas similares.
El ADN mitocondrial
El ADN mitocondrial (ADNmt) se encuentra en cada célula, pero por fuera del nucleo celular en las mitocondrias. El ADNmt es una molécula en forma de anillo, de doble cadena y consiste en 16.569 pares de bases con 37 genes. Dado que el ADNmt exhibe una mayor tasa de mutación que el ADN del núcleo celular, y que sólo se hereda de la madre, resulta una herramienta útil para la investigación de la ascendencia humana. Sobre todo en dos posiciones del ADN, las regiones hipervariables HVR1 y HVR2, el ADNmt contiene muchos patrones. Esto nos permiten distinguir claramente los linajes individuales. El ADNmt es transmitido intacto de la madre al niño. Todos los seres humanos – varones y mujeres – heredan el ADNmt exclusivamente de su madre. El ADNmt representa así nuestro escudo familiar materno.
Con un test ADNmt ciertas regiones del ADNmt son analizadas. Se distingue las regiones HVR1, HVR2 (regiones hyper variables) y CR (región código). Estos resultados son comparados con la referencia de la secuencia de Cambridge (CRS). La CRS, una secuencia estandarizada del ADNmt, es la medida base de comparación para la interpretación de los resultados del ADNmt. Esto permite presentar perfiles ADNmt con cientas de bases singulares de manera clara. En el resultado sólo son representadas las diferencias de los valores genéticos de esta secuencia estandarizada. Las distintas diferencias permiten una estimación del grado del parentesco entre dos personas. Las diferencias respecto a la CRS son listadas según su lugar y la base mutante: por ej. 16126C significa que en el lugar 16126 hay una C en lugar de una T que aparece en la CRS.
Como en el cromosoma Y también mutaciones en el ADNmt pueden ser transmitidas, de forma que dos parientes cercanos tienen un perfil más similar que dos parientes más distantes. Mas alto el número de regiones del ADNmt concordantes, mas cercano es la parentela de dos parientes.
¿Qué descubro a través del análisis de ADN?
Un test de genealogía por ADN le informa de qué haplogrupo proviene (ramas prehistóricas), a qué pueblo originario de la antigüedad (celtas, vikingos, judíos, etc) pertenecían sus antepasados y en qué país vivieron sus antepasados. Con la genealogía por ADN también encontrará "parientes genéticos", es decir, personas con las que comparte antepasados. Mediante el intercambio de información con sus "parientes genéticos" sobre, por ejemplo el árbol familiar genético, podrá ampliar su conocimiento sobre la historia de sus ancestros.
¿En qué datos se basan sus resultados?
La determinación de su origen genético (haplogrupo y pueblo de origen) se basa en el análisis científico en los campos de la genética y la antropología. Las mutaciones específicas del ADN (marcadores) definen las diferentes poblaciones. Su perfil de ADN nos permitirá identificar a qué pueblo de la antigüedad pertenece. Cada conocimiento científico nuevo en estas áreas complementa los datos ya existentes, por lo que siempre nos mantenemos al día de las últimas novedades científicas. Para realizar la búsqueda de parientes se comparará en nuestra base de datos su perfil de ADN con los perfiles de ADN de otras personas. Le mostraremos entonces quien coincide con usted genéticamente. Estos "parientes genéticos" comparten con usted un antepasado común. Dependiendo del grado de coincidencia genética se tratará de un pariente más cercano o más lejano. En nuestro apartado de resultado online encontrará además una tabla para calcular el grado de parentesco. En su resultado online, usted no solo recibe extensiva información sobre su haplogrupo y pueblo originario, sino que puede leer todos los estudios genéticos o buscar en los foros respuestas a preguntas detalladas.
¿Cómo puedo descubrir más sobre mi apellido?
En un Proyecto de Apellido se investiga si varones con el mismo o similar apellido están biológicamente emparentados. Así puede usted encontrar personas con quienes comparta antepasados comunes y compartir información (p.ej. el árbol genealógico). Como en la mayoría de los casos el cromosoma-Y se transmite del mismo modo que el apellido, los valores del cromosoma-Y de una persona pueden compararse con los de otra del mismo apellido y así constatar el árbol genealógico. Iniciar un proyecto de apellido o participar en uno es gratuito. Sólo necesitamos una breve descripción de su proyecto, así como la dirección de correo electrónico del administrador, y el proyecto será publicado de inmediato en nuestra pàgina web. Los proyectos de apellido son un buen ejemplo para la compaginación de genealogía tradicional y genealogía por ADN. Mientras que la investigación tradicional echa luz sobre el origen del apellido, con la genealogía por ADN usted puede averiguar quién pertenece a cual linaje.
¿Cómo puedo encontrar todavía más familiares?
El banco de datos de iGENEA/FamilyTree DNA es el banco de datos de genealogía por ADN más grande del mundo, y es por lo tanto el que más rápido crece. Como su acceso es sin límite de tiempo, podrá encontrar meses y años después de su análisis más parientes. Adicionalmente tiene la posibilidad de encontrar más miembros de la familia a través de un proyecto de apellido o de haplogrupo.
» Introducción al análisis de origen mediante genealogía por ADN
Así es como funciona el análisis del origen del ADN
Una muestra de saliva basta para obtener su ADN. La extracción de la muestra es sencillo e indoloro, y puede realizarse en casa. Envíe las muestras en el sobre adjunto al set para la toma de muestras.